5 de octubre de 2017

DECIMOSEPTIMA Y DECIMOCTAVA DEL AÑO

"Nuestro nombre no importa, se nos conoce por nuestros actos".


La Nueva España se hacía eco de las dos maratones previstas que -tras la que había completado ese mismo martes- sumarían tres en una semana.


Compartir:
1) Dar (una persona) parte de lo que tiene para que otra lo pueda disfrutar conjuntamente con ella.
2) Usar o poseer una cosa en común o realizar algo conjuntamente.


Remataba el viernes compartiendo experiencias junto a mi compañero Miguel Camacho y un grupo de amigos que quisieron escucharnos en la sala multiusos del Espartal Sport Center.
Una bonita experiencia, que sería el inicio de un fin de semana muy intenso...


Me despertaba el sábado y la prensa me recordaba lo que me deparaban las próximas 48 horas. Por suerte, también me recordaba el porqué de mi reto...


Eran poco más de las 10:30 horas cuando me subía a uno de los ocho tapices rodantes que hay en la sala del Espartal Sport Center. A mi lado haría lo propio Gerardo Albornoz, capitán del equipo AsturiasMovember, causa por la que sumaría -por decimoseptima vez en los últimos nueve meses- otros 42,195 kilómetros "sub3 horas".
Al igual que había hecho hacía tres días completando la Maratón de Roma, gracias al sistema My wellnes de Technogym que simula sobre la cinta los recorridos reales, en esta ocasión me enfrentaba a la Maratón de Nueva York


Mi cabeza no dejaba de pensar en la Maratón de Asturias que se celebraba al día siguiente, por lo que mi estrategia se basó en guardar todo lo posible y no gastar más de la cuenta. Con esta premisa completé los primeros 40 kilómetros, a una velocidad de 14 km/h (la mínima a la que debo de correr para conseguir las "sub3 horas" previstas), para apretar en los últimos 2.195 metros. 
2 horas 59 minutos y 46 segundos después -corriendo sin moverme del sitio por las calles de Nueva York- cruzaba una nueva meta. La disfruto cuanto puedo.


Me bajé del tapiz cansado, para que lo vamos a negar.
Además la recaudación obtenida no estuvo acorde al esfuerzo realizado, pero -al menos- conseguimos darle difusión a un proyecto que merece ser apoyado.
AsturiasMovember promueve la lucha contra el cáncer de próstata y testicular, así como la ardua labor de concienciar sobre la importancia de los controles preventivos para detectar a tiempo cualquier manifestación de esta enfermedad y poder actuar a tiempo sobre ella misma. 
Desde AsturiasMovember se pretende conseguir una vida saludable a través de la práctica del deporte. 


Cáncer... ¡Maldito cáncer! Puto bicho que maldigo a diario... ¡Pero el sábado más!
De no haber sido por él, al día siguiente podría celebrar con mi padre su 62º cumpleaños... Canalizar la pena y la frustración que me produce sentir que nada volvió a ser igual desde que se fue, me motiva -desde hace cinco años- a seguir avanzando en busca de nuevas salidas. En busca de nuevas metas.
Por ello, horas después "soplaríamos las velas" corriendo por las calles de Langreo. 42,195 kilómetros que haríamos en EQUIPO. Él y yo... En silencio, como siempre. Y en meta nos abrazaríamos con aquellos que nos quieren.
Sabía que necesitaría de su ayuda. Necesitaría que me empujara más que nunca. También sabía que no me iba a fallar porque fue un gran padre y nunca lo hizo. 
Horas después, nos citábamos en la salida.

 ¡LA DECIMOSEPTIMA... TA FECHA!


Domingo 1 de octubre de 2017 y Asturias vuelve a presumir de tener su Maratón.


Eternamente agradecido a los que han hecho posible con su trabajo que hayamos podido disfrutar de un evento así a la puerta de casa, pasadas las 8:30 horas de la mañana comenzaba a correr. Lo hacía con la incertidumbre de no saber cómo iba a responder mi cuerpo tras los 42,195 kilómetros completados el día antes.
La idea era -como si de un central de la antigua selección alemana de fútbol marcando a un delantero contrario se tratara- pegarme como una lapa a la liebre portadora del globo de las 3 horas, pasara lo que pasara. Y así lo hice durante más de 41 kilómetros.


Reconozco que la última parte del recorrido se me hizo larga. Acusé (más psicológica que físicamente) las secuelas que me había ido dejando una semana muy exigente. Pero había que seguir avanzando. No por mí, que también. 
Había que hacerlo por toda la FAMILIA y AMIG@S que me esperaban. Pero sobre todo por mi amigo Enol. Me había comprometido con él a cruzar la meta juntos y no quería -ni podía- fallar.


Con margen para disfrutarlo, 2 horas 58 minutos y 52 segundos después, con Enol a mi derecha y mi padre a mi izquierda, cogidos de la mano, cruzamos una nueva meta. Tercera de la semana y decimoctava del año.
Miro al cielo... ¡Felicidades papá!. ¡Lo hemos conseguido!, pienso.


¡LA DECIMOCTAVA... TA FECHA!

El domingo fui un tipo feliz. Reí y me emocioné a partes iguales.

Lunes, 2 de septiembre 2017
Comenzaba este 2017 buscando motivaciones a través del deporte para ayudarme. Desde hace años, mi cabeza no conoce mejor terapia que esta.
"Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aún has de andar y de espaldas a lo ya andado".
Tras dejar atrás una semana en la que conseguía completar tres maratones "sub3 horas" (2:54:39 - 2:59:46 y 2:58:52), tocaba sentarse de frente a lo que aún he de andar por este camino llamado VIDA.


Afición:
- Gusto o interés por una cosa, la práctica de un deporte, etc.
- Actividad que se realiza meramente por placer durante el tiempo libre.
- Empeño que se pone en una cosa.

Obligación:
- Exigencia establecida por la moral, la ley o la autoridad.
- Aquello que alguien está obligado a hacer.
- Imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre.

Aclarado esto, aprovecho estas líneas para puntualizar que no estoy dispuesto a que nadie confunda MI AFICIÓN con una obligación.
MI AFICIÓN es el gusto y el interés que tengo por el deporte (solidario), la cual realizo meramente por placer durante mi tiempo libre (y no tan libre), a base de echarle mucho empeño.
Una AFICIÓN que, aunque en ocasiones me exprima hasta la última gota tanto económica, como física y psicológicamente, me permite mantenerme VIVO.


El domingo intentaremos completar "la decimonovena" tomando la salida en la Maratón de Burgos, con la que - a través de la iniciativa 1 Puesto Ganado = 1 Euro Donado- intentaré aportar un nuevo granito de arena a Duchenne Parent Project.



"Obra de modo que siempre, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, tomes a la humanidad como fin, y jamás la utilices como simple medio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario