22 de octubre de 2015

KILÓMETROS x INVESTIGACIÓN

Muchos meses sin aparecer por estos lares. Quizás el boom de las redes sociales hayan dejado en un segundo plano espacios como éste...
El motivo por el que vuelvo a darle vida a este blog merece mucho la pena:


El pasado 4 de octubre, gracias al investigador lavianés David Hevia, acompañado de un grupo de amig@s, tuve la ocasión de conocer en primera persona las instalaciones del IUOPA (Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias). David nos enseñó y explicó cómo desarrollan su labor a favor de la investigación para la posterior lucha contra el cáncer.


Entre la multitud de cosas nuevas que conocí, todas relacionadas con la enfermedad que se llevó a mi abuela (hace dieciocho años), a mi padre (hace tres años) y a mi abuelo (hace dos días), me llamó la atención el hecho de que varios investigadores del Instituto desarrollan su trabajo totalmente gratis, sin percibir sueldo alguno. Así como suena...
Mi cabeza, inquieta donde las haya, pronto comenzó a funcionar con el fin de encontrar una fórmula que me permitiera poder cambiar esta situación... ¿Y si mis kilómetros sirvieran para poder becar a un investigador?, pensé...

Hoy, dieciocho días después, tras darle vueltas y contar con el respaldo de David en todo momento, recibía el OK definitivo por parte del IUOPA para -bajo el nombre de Kilómetros x Investigación- poder llevar a cabo mi idea, la cual está totalmente perfilada.
Becar a un investigador significa aportar una cantidad de 6.676€ anuales (6.000€ para el salario del trabajador + 676€ destinados al seguro social que conlleva el trámite). Dicho de otra forma, necesito reunir 556€ mensuales para poder llevar a buen puerto mi proyecto y para ello necesito vuestra ayuda "apadrinando" mis kilómetros.


Cuándo, Cómo y Porqué:
El día 1 de noviembre comenzaré con esta "aventura" que durará hasta el próximo mes de noviembre de 2016. Serán 365 días en los que me comprometeré a correr 3.338 km anuales, los cuales se pondrán a la "venta" al precio de 2€ para, como decía arriba, intentar recaudar los 6.676€ (556€ que necesito reunir al mes).
Mi objetivo, seguir aportando mi granito de arena en la lucha contra el cáncer financiando la beca de un investigador durante un año.


Quién:
Tras valorar mi proyecto, los responsables del IUOPA han decidido que sea Vanesa Cepas López quien reciba la beca de investigación. Se trata de una joven avilesina de 22 años de edad que, tras un pasado lleno de trabajo y formación, actualmente lleva un año en el grupo de investigación en el que ha comenzado a realizar su tesis doctoral en septiembre, que tratará sobre los procesos de diferenciación de las células madre del cáncer, cómo incrementan su malignidad e invasividad, centrándose en el cáncer de próstata. Investigación que desarrollará durante los próximos cuatro años.


En estos días iré actualizando con toda la información la pestaña habilitada en la parte superior/derecha de este blog.
También podéis seguir el desarrollo de esta iniciativa en la página de facebook Kilómetros x Investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario