27 de enero de 2015

CONTIGO, NO CONTRA TI

Aprovecho para compartir un fragmento de un pequeño artículo que publica este mes la revista Runner's (pag.10) que me viene al pelo para encabezar esta nueva entrada en mi blog. Dice así:
En las carreras populares, a pesar de que llevamos un dorsal en el pecho y un chip que controla nuestro tiempo, la actitud ante la competición puede ser muy diversa. Podemos tomar la salida con el cuchillo entre los dientes, con el único objetivo de batir nuestra marca, pero también es posible completar el recorrido por debajo de nuestras posibilidades, disfrutando del paisaje, de las calles cortadas al tráfico, saboreando cada metro con calma, como si fuera un pequeño sorbito de nuestra bebida favorita.
Hoy os voy a proponer una de las maneras más gratificantes de afrontar una prueba, que consiste en ayudar a algún amigo o familiar a completar el recorrido (...) En el mundo del running podemos dejar al margen la faceta estrictamente competitiva de otros deportes y decirle a otra persona: "Voy a correr contigo, no contra ti" (...)


Y eso es lo que hice el pasado domingo en la III Carrera Popular Oviedo - Las Caldas, completando el recorrido junto a un buen amigo como es Raúl F. Casco.
Hacía meses que (sin contar las San Silvestres) no me colocaba un dorsal en el pecho, con lo que volvía a la carga con el objetivo de disfrutar y ayudar a mi compañero a mejorar su marca en la distancia.



La salida, situada en El Parque de Invierno, era un collage de caras conocidas que hacía ya tiempo que no tenía el gusto de ver. Saludos y las típicas charlas con los colegas sirven de calentamiento a una salida un tanto caótica, debido a la zona estrecha por la que -casi 700 participantes- tuvimos que transitar durante los primeros metros. Consciente de que es imposible mantener un ritmo estable, regulo las fuerzas con el objetivo de llegar enteros a la zona en la que la carrera ya se hubiera estirado y correr con normalidad no fuera tarea casi imposible.
Al paso por el Kilómetro 2, tras salir de El Parque de Invierno y coger la senda fluvial, podemos comenzar a correr y recuperar el tiempo perdido. Subo un par de marchas al ritmo, siempre pendiente de no hacerlo a tirones para no castigar antes de tiempo las piernas de Raúl. Tras pasar los dos primeros kilómetros en 4:14 y 4:12 min/km respectivamente, había que arañar esos segundos perdidos al reloj. El recorrido, favorable para hacer un buen tiempo, invitaba a correr.
Los siguientes kilómetros los completaríamos a 3:51, 3:57, 3:55, 3:55, 3:55...
Al paso por el km.8 (4:05 min/km), y tras haber compartido alguna que otra zancada con otro compañero como es Diego López, Raúl empieza a notar el esfuerzo y le animo a que no decaiga. Le recuerdo que para mejorar hay que sufrir y le refresco, con el fin de motivarle, que recuerde su estado de whatsApp en el que comenta su intención de reventar próximamente la barrera de 1h 30min. en la distancia de la media maratón.


Tras completar los dos últimos kilómetros a ritmos de 3:50 y 3:56 min/km, afrontamos los últimos metros de una carrera muy bonita (y bien organizada) cuya meta estaba ubicada en lo alto de un repecho de unos 200 mts que sirve para acabar de exprimir las fuerzas de los asistentes. Meta que cruzamos como comenzamos la carrera: juntos y con gesto de complicidad. ¡Objetivo cumplido!


Personalmente, debido a mi trabajo en el que las clases de Ciclo Indoor me dejan pocas energías para completar todos los entrenos de carrera que quisiera, me siento más que satisfecho de los datos que ha registrado mi Polar. Contemplándolos, saco en conclusión que tengo margen más que de sobra para poder seguir exprimiendo el motor de este (cada vez más viejo) tanque y seguir manteniendo un buen nivel dentro del mundillo popular en el que me muevo.
  • Distancia: 10.20 km
  • Tiempo: 40:51 min
  • FC Media: 147 ppm
  • FC Máxima: 160 ppm
  • Ritmo Medio: 3:59 min/km
Con la vista puesta en el próximo 7 de marzo, me quedo con eso del todo suma.
El domingo me volveré a vestir de Esportano para tomar la salida en "La Popular de Lugones" que, sobre un circuito de 10 km, será la segunda carrera (y espero que la antesala de muchas) en la que participe en este 2015. ¡Seguimos!


Porque para aquel que sabe lo que quiere y tiene definido a dónde va, todo es posible (Walter Nelson).

No hay comentarios:

Publicar un comentario